Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán alcanzó una suspensión definitiva frente a la orden de aprehensión que había sido dictada por parte de un juez federal. Con esto, Ovidio Guzmán se mantiene protegido frente a diversos tipos de delitos que no requieren de prisión preventiva oficiosa en México.
Quien consediera dicha suspensión fue Everardo Maya Arias, quien ocupa actualmente el cargo de titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México.
La orden de captura de Ovidio Guzmán había sido dictada en el pasado por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Sonora; si bien en este documento no se especificaban los delitos de los que se le acusaba al presunto narcotraficante.
Así, esta orden de aprehensión se ha visto suspendida. Además, hay que mencionar que recientemente, las autoridades de Estados Unidos buscan la extradicción de Guzmán por cargos de tráfico de drogas que se le atribuyen en dicho país.
El juicio contra el hijo de “El Chapo” dio inicio el pasado 7 de marzo, luego de que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos presentara una solicitud de extradición al gobierno mexicano. Con esto, se esperaba que fuera juzgado en Nueva York e Illinois por el tráfico de sustancias ilícitas.
Ya en el juicio, que se realizó en Almoloya de Juárez, donde se encuentra actualmente Guzmán, en el Estado de México, se realizó una videoconferencia. En ella, Ovidio afirmó que no era la persona que el gobierno estadounidense estaba buscando.
Hasta el momento, recaen un total de 11 cargos en su contra, entre los que sobresalen el lavado de dinero y el tráfico de sustancias ilícitas.
No obstante, aún existe la posibilidad de que pueda tramitar un amparo y no evitar así la extradición.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.