El senador republicano Lindsey Graham dijo el martes que propondría un proyecto de ley que crearía las condiciones para la intervención militar de Estados Unidos contra los cárteles en México, pidiendo una acción «dura» contra el país vecino después del secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses, dos de los cuales fueron asesinados.
«Yo advertiría a México. Si continúa brindando refugio a los narcotraficantes, entonces es un enemigo de los Estados Unidos. Introduciremos una ley para etiquetar a ciertos cárteles de la droga como organizaciones terroristas extranjeras para crear las instalaciones para el uso de la fuerza militar si es necesario», dijo el senador Lindsey Graham.
No está claro qué tipo de proyecto de ley iniciará el senador Lindsey Graham. Pero cualquier acción militar estadounidense en México requeriría una aprobación especial para el uso de la fuerza militar. Y cualquier proyecto de ley tendrá que ser aprobado por un Congreso que actualmente está dividido, y luego debe ser promulgado por el presidente Joseph Biden. El líder de la Casa Blanca dijo que quería trabajar con México para detener el tráfico de drogas.
Esto ocurre después de que cuatro ciudadanos estadounidenses fueron secuestrados en la ciudad mexicanade Matamoros después de tiroteos entre grupos opuestos. Dos de ellos han muerto, dijo el martes un funcionario mexicano. Los otros dos ciudadanos estadounidenses fueron repatriados el martes. Las autoridades estadounidenses sospechan que los estadounidenses fueron confundidos con miembros de los cárteles de la droga.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.