Estados Unidos.- El gobierno de Estados Unidos aún no descarta la posibilidad de declarar a los carteles de la droga mexicanos como grupos terroristas, algo que ha sido solicitado por algunos republicanos pero que ha sido objeto de oposición por parte de las autoridades mexicanas.
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, declaró que harán todo lo que esté en su poder para que estos grupos rindan cuentas y que utilizarán cada herramienta prevista en la ley para trabajar con los socios mexicanos en contra de estas organizaciones. Price aseguró que la violencia del narcotráfico es un desafío a largo plazo para ambos países y que Estados Unidos le está dedicando toda su atención.
Este anuncio se produce después de que fueran encontrados sin vida dos de los cuatro estadounidenses secuestrados el viernes pasado en Matamoros, en el estado mexicano de Tamaulipas, una región con una fuerte presencia del narcotráfico. Los otros dos sobrevivientes fueron encontrados y regresados a Estados Unidos.
El portavoz de la diplomacia estadounidense expresó su agradecimiento a las autoridades mexicanas por su cooperación en la investigación del caso y manifestó el deseo del gobierno de Joe Biden de que se depuren responsabilidades por el crimen cometido contra estos estadounidenses.
Algunos legisladores republicanos han aprovechado este suceso para solicitar nuevamente la catalogación de los carteles del narcotráfico como grupos terroristas, una medida que México ve como una violación a su soberanía porque autorizaría al Ejército estadounidense a combatir estas organizaciones.
La semana pasada, durante una comparecencia ante el Senado, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, dijo que no se opone a la designación de estos grupos como terroristas, pero también advirtió que se debe cuidar las relaciones diplomáticas con México.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.