Ciudad Victoria.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la recaudación federal ha disminuido, lo que ha afectado a las finanzas de Tamaulipas. En enero, Tamaulipas perdió 346 millones de pesos en participaciones por parte de Hacienda.
Se estimó que se distribuirían 3,233 millones de pesos a Tamaulipas en concepto de Participaciones a Entidades Federativas, pero debido a la disminución de la recaudación federal, solo se enviaron 2,887 millones. La baja en la recaudación federal participable se reflejó en una caída del 4.8% en las participaciones a entidades federativas y municipios.
El 80% de los ingresos que reciben las entidades federativas proviene de la transferencia de las participaciones, lo que ha afectado directamente las finanzas del estado y el municipio. La baja efectividad en la recaudación no solo afectó a Tamaulipas, sino también a las otras 31 entidades federativas y a la Ciudad de México, con un monto total de 4,723 millones de pesos.
La titular de la Secretaría de Finanzas del Estado, Adriana Lozano Rodríguez, afirmó que el presupuesto que se envía a Tamaulipas es una estimación y que puede haber meses en los que se reciba menos. También señaló que hay meses en los que se recibe más de lo programado y que a Tamaulipas deberían llegar más de 71 mil millones de pesos.
No obstante, la funcionaria envió un mensaje a los presidentes municipales para que cuiden las participaciones que se envían, ya que habrá meses en los que recibirán menos. De igual forma, les recordó que en algunos meses pueden recibir más de lo programado y que deben cuidar esos recursos.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.