Al salir de su residencia en Downing Street, el ex primer ministro británico Boris Johnson puso a su padre en la lista de candidatos a un título de caballero. Así lo informan los medios británicos. ¿Qué reacciones provocó esto?
Todo primer ministro saliente tiene derecho a crear una lista de personas que, en su opinión, deben ser distinguidas por el monarca. Es una forma de pagar la deuda política en la que incurren los líderes para mantenerse en el poder.
Boris Johnson ha puesto a 100 personas en su lista de despedida, incluido su padre Stanley Johnson, autor y ex miembro del Parlamento Europeo.
La oposición llamó a este gesto nepotismo de primer orden.
Los defensores de esta nominación señalan que el padre del ex primer ministro tiene méritos para la protección del medio ambiente y ha escrito varios libros sobre el tema. Sin embargo, estos no son logros sobresalientes.
Los comentaristas señalan que Boris Jonson puede cuidar de su familia. Hace dos años, cuando todavía era Primer Ministro, puso a su hermano Jo Johnson, que ahora se sienta en la Cámara de los Lores, en la lista de honores.
¿Boris Johnson podrá volver a Downing Street?
Todo depende de los hallazgos del comité parlamentario que está investigando el comportamiento de Boris Johnson en la Cámara de los Comunes. Si resulta que engañó deliberadamente a los parlamentarios al explicar los eventos que tuvieron lugar en Downing Street durante el cierre, entonces la puerta que conduce a la residencia del Primer Ministro se cerrará para siempre. No hay peor ofensa que un empleado de la administración pública pueda cometer que mentir a los parlamentarios.
Mucho depende también de las calificaciones del gobernante Partido Conservador. Si la derrota en las próximas elecciones generales bajo el liderazgo del actual primer ministro Rishi Sunak resulta inevitable, entonces el partido puede buscar soluciones creativas. Uno de ellos podría ser la residencia de Johnson en Downing Street.
Actualmente, Boris Johnson sigue siendo miembro del parlamento y representa a su circunscripción en la Cámara de los Comunes. Sin embargo, rara vez aparece durante los debates. Da discursos más a menudo durante los viajes al extranjero, por lo que recibe una buena remuneración.
Uno tiene la impresión, señalan los observadores, de que Johnson está dirigiendo su corte política personal en previsión de los acontecimientos.
También aparece de vez en cuando en Ucrania, donde es ampliamente respetado por la respuesta decisiva y la ayuda que ha brindado a los defensores desde el comienzo de la agresión rusa. Tiene calles y plazas que llevan su nombre, y el presidente Volodymyr Zelensky lo llama su amigo.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.