El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia mañanera que se propondrá modificar el artículo 33 de la Constitución para poder expulsar a extranjeros que se entrometan en la política nacional.
En sus palabras, “no debe de hacer nada que restrinja la libertad y absolutamente todos los delitos que se relacionen con insultos a la autoridad también deben de eliminarse”.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador hizo público este lunes la propuesta de reforma al artículo 33 de la Constitución.
Este artículo de la Carta Magna se refiere a la facultad del Ejecutivo para poder expulsar del territorio nacional a personas extranjeras conforme lo fundamentado en la ley, sustentado en que no cuentan con la capacidad de entrometerse en los asuntos internos políticos del país.
Más allá de esta mención, se trata de una cláusula que ha despertado bastante controversia en tiempos recientes. Por ejemplo, en el mes de diciembre pasado, se mencionó este tema, cuando Felipe Calderón, ex.-presidente, solicitó que se empleara este artículo contra Abraham Mendieta, asesor de Morena y que, en sus palabras, se había inmiscuido demasiado enla política nacional.
Por otra parte, fue también en dicho mes que la Segob eliminó de la lista de personas non gratas a Manu Chao, cantante español que en el año de 2009 criticó al Gobierno de México, encabezado en ese momento por Calderón, debido a la fuerte represión en el pueblo de San Salvador Atenco.
Por su parte, simpatizantes de Morena también solicitaron aplicar este arículo contra líderes de Vox, partido político español, cuando presentaron la Carta Madrid en el congreso.
Incluso, el Tribunal Federal Electoral decretó en el año de 2018 que Belinda, cantante y actriz, que cuenta con nacionalidad tanto española como mexicana, había vulnerado la Constitución al inmiscuirse en actos políticos del partido Morena.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.