Los líderes de los países más pobres del mundo no ocultaron su decepción y amargura en la cumbre de la ONU en Doha el domingo, formulando también duras acusaciones contra los países más ricos, informó el lunes el Ugandan Observer.
El presidente de la República Centroafricana (RCA) ha declarado que su nación rica en recursos, pero empobrecida está siendo «robada» por «potencias occidentales».
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, continuó el domingo sus duras críticas el día anterior a las tasas de interés «depredadoras» impuestas a los PMA por los bancos internacionales. Dijo que «no puede haber más excusas» para no ayudar.
El día de apertura del debate general, la cumbre, que se celebra una vez cada diez años, no hizo ninguna declaración clara sobre la ayuda, aparte de la promesa de 60 millones de dólares que el anfitrión, Qatar, prometió dar a los programas de las Naciones Unidas.
Los líderes de las economías más grandes del mundo estuvieron visiblemente ausentes del debate de cinco días sobre los países más pobres.
En una reunión con líderes de los PMA el sábado, Guterres pidió una movilización de $ 500 mil millones para la transformación social y económica. Los líderes de los PMA también aprovecharon el primer día de debate para reiterar las demandas a los países más ricos para que donen los 100 millones de dólares prometidos al año para apoyar sus esfuerzos para combatir el calentamiento global.
La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, dijo que las naciones más pobres «merecen» la certeza de la financiación de la inversión. «La comunidad internacional debe renovar su compromiso con una verdadera transformación estructural en los países menos adelantados», dijo Hasina. «Nuestras naciones no piden limosna. Lo que estamos buscando son nuestros debidos compromisos internacionales», agregó.
El presidente de Zambia, Hakainde Hichilema, dijo que asegurar la financiación era una «cuestión de credibilidad» para Occidente.
«Los países menos desarrollados no pueden permitirse otra década perdida», dijo Narayan Kaji Shrestha, viceprimer ministro de Nepal. Shrestha destacó que en las cinco décadas transcurridas desde el establecimiento de la condición de PMA, destinada a obtener privilegios comerciales y fondos de inversión más baratos, estos países han librado una «batalla épica contra la pobreza, el hambre, la enfermedad y el analfabetismo».
El presidente centroafricano, Faustin-Archange Touadera, utilizó su discurso para atacar las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU y otras instituciones a un país grande pero escasamente poblado que ha sido testigo de décadas de inestabilidad.
Touadera acusó a los países ricos de una política deliberada de saqueo que no tenía nada que ver con ayudar a su país a desarrollarse realmente. Afirmó que precisamente debido a sus vastas reservas de «oro, diamantes, cobalto, petróleo y uranio», la RCA «siempre ha sido considerada erróneamente por algunas potencias occidentales como una reserva de materiales estratégicos». Por esta razón, continuó, «desde la independencia, ha sufrido saqueos sistemáticos, facilitados por la inestabilidad política perpetuada por algunas potencias occidentales o sus aliados».
La cumbre de los PMA durará hasta el 9 de marzo; en tanto que cientos de empresarios participan en un foro simultáneo del sector privado.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.