La semana laboral en Corea del Sur puede extenderse de 52 a 69 horas. El gobierno de Seúl dio a conocer el lunes un proyecto de reforma que permitiría a las empresas una mayor flexibilidad.
Corea del Sur es famosa por su cultura de trabajar con un gran número de horas extras. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en 2021 el trabajador surcoreano promedio trabajó 1915 horas, y entre los casi 40 países incluidos en el ranking, solo los residentes de México, Costa Rica, Colombia y Chile trabajaron más.
Incluso después de limitar la semana laboral a 52 horas, los ciudadanos de este país fueron considerados una de las naciones más trabajadoras.
La administración del presidente proempresarial Jun Suk Jeola está tratando de revertir los cambios introducidos bajo su predecesor de centroizquierda Mun Dze In, quien en 2018 limitó el número de horas extras a 12 por semana, citando preocupaciones sobre la calidad de vida y el deseo de contrarrestar la disminución del número de niños que nacen.
El proyecto presentado por el gobierno Juna prevé la posibilidad de calcular las horas extraordinarias en períodos más largos: mensual, trimestral, semestral y anual. Esto es para permitir un aumento de las horas de trabajo de hasta 69 horas en semanas cuando hay mucho que hacer, siempre que esto se compense en otro período.
De acuerdo con las nuevas regulaciones, un empleado podrá trabajar un máximo de 140 horas extras en un trimestre, 250 horas en medio año y 440 horas en todo el año. Después de los cambios, el descanso obligatorio entre días consecutivos de trabajo debe ser de 11 horas.
El gobierno de Corea del Sur quiere extender la semana laboral a 69 horas
A los empresarios les gustó la propuesta, pero es probable que se enfrente a la resistencia en el parlamento porque se opone al principal partido de la oposición, que tiene la mayoría de los escaños allí. El proyecto también es criticado por los sindicatos.
«Esta enmienda hace que sea legal trabajar desde las 9 a.m. hasta la medianoche», dijo la Confederación de Sindicatos de Corea en un comunicado, y agregó que solo los ejecutivos de la compañía se beneficiarían de los cambios.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.