Según estudios de expertos, se cree que Europa se está secando y enfrentará la sequía más grande en los últimos 500 años. Para ello, los científicos se han basado en el estudio de los antecedentes del viejo continente, pues es un factor clave para entender el presente y anticipar el futuro. También, para llegar a la conclusión de la sequía, han estudiado los anillos de los árboles, lo cual es una técnica conocida como dendocronología.
De esta manera, los científicos europeos lograron reconstruir el clima del viejo continente desde el año 1600 mediante las proporciones istópicas de carbono y oxígeno en gran cantidad de árboles. Fue así como determinaron carencia de humedad e indicadores de sequía en el crecimiento del árbol.
Estos resultados de prolongados periodos sin lluvias, los cuales se han prolongado por varios años, ha sido objeto de debate en la comunidad científica. Sin embargo, ha habido periodos de sequía recientes, como por ejemplo, las de 2015 y 2018, las cuales fueron las más intensas en los últimos 400 años.
Todo esto sugiere que las sequías en Europa en los últimos años están siendo potencialmente influenciadas por el calentamiento antropogénico, según Mandy Freud, la climatóloga líder de la investigación. Además, el estudio que dirigió la climatóloga indicó que Europa tiene una tendencia hacia un clima más seco, especialmente cuando se toma como referencia una ventana de al menos 100 años.
Este trabajo científico no ha tomado en cuenta la reciente sequía del pasado año 2022. De hecho, el Centro Común de Investigaciones reconoció que este fue el período de sequía más intenso en los últimos 500 años. De hecho, algunos países como Italia y Francia aún no se recuperan del todo de este estado de sequía. Por lo tanto, según estas investigaciones, el panorama no es alentador, pues todo parece indicar que Europa se está secando y el periodo sin lluvias este año promete ser más largo.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.