El Organismo Internacional de Energía Atómica estima que Irán tiene la cantidad necesaria para producir una bomba atómica.
Irán es una amenaza creciente, según la comunidad internacional. El país de Medio Oriente ha seguido aumentando sus reservas de uranio enriquecido en los últimos meses, según un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), cuyo director Rafael Grossi se espera en Teherán a finales de semana.
Las existencias ascendían a 3.760,8 kg a 12 de febrero (frente a los 3.673,7 kg de octubre), más de 18 veces el límite autorizado por el acuerdo internacional de 2015, según este texto consultado por la Agencia Francia-Prensa, pocos días antes de un Consejo de Gobernadores del organismo de la ONU.
Sobre todo, Irán está enriqueciendo cada vez más a niveles altos, lejos del límite establecido en el 3,67%: por lo tanto, tiene 434,7 kg al 20% (contra 386,4 kg anteriormente) y 87,5 kg al 60% (contra 62,3 kg).
Uranio en Irán: Un hecho
El OIEA confirmó el jueves que había detectado partículas de uranio en Irán enriquecidas al 83,7 por ciento, justo por debajo del 90 por ciento necesario para producir una bomba atómica, agregó el informe. «Las discusiones aún están en curso» para determinar el origen de estas partículas, dijo el organismo de la ONU, que confirma la información proporcionada por fuentes diplomáticas.
Acuerdo nuclear estancado
El OIEA ha pedido «aclaraciones» y «las discusiones aún están en curso» para determinar el origen de estas partículas, añade el informe que se presentará la próxima semana en la Junta de Gobernadores del OIEA en Viena. Irán, que niega querer adquirir armas nucleares, por su parte informó de «fluctuaciones involuntarias» durante el proceso de enriquecimiento, en una carta a la Agencia.
La semana pasada, Teherán dijo que «no había hecho ningún intento de enriquecer más allá del 60%». «La presencia de partículas por encima del 60% no significa que haya un enriquecimiento (de uranio) a más del 60%», respondió el portavoz de la Organización de Energía Nuclear iraní, Behrouz Kamalvandi.
La noticia llega cuando las negociaciones para revivir el acuerdo de 2015 para limitar las actividades nucleares de Irán a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales se estancan. Comenzaron en abril de 2021 en Viena entre Teherán y las grandes potencias, pero están bloqueadas desde agosto de 2022 en un contexto de crecientes tensiones. El acuerdo, conocido por el acrónimo JCPOA, ha estado moribundo desde que el presidente Donald Trump se retiró de los Estados Unidos en 2018.
Para más noticias, aquí.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.