Se estima que hay más de medio millón de migrantes venezolanos en Estados Unidos, la mayoría con situación migratoria irregular. Esto supone una tasa de migración triplicada en poco más de una década, proveniente del país suramericano.
Según los datos de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense, el número de venezolanos inmigrantes en Estados Unidos se ha triplicado en los últimos años. Esto es debido a la profunda crisis económica, política y social que ha sumido al país por más de 20 años. Todo esto ha provocado un éxodo masivo en los últimos años hacia varios países vecinos, pero también hacia Canadá, Estados Unidos y Europa.
Sin embargo, uno de los destinos más buscados por los venezolanos es Estados Unidos, en busca del “Sueño americano”. De hecho, se estima que en el país hay al menos 545.000 venezolanos, lo cual representa una pequeña porción de los 7 millones de venezolanos que se estima que han abandonado al país en la última década. Todo esto, según los datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados.
La llegada de los migrantes venezolanos a Estados Unidos aumentó durante el año 2022, justo en medio de la pandemia por Covid-19, según el Instituto de Políticas Migratorias. De hecho, durante el 2022, un gran número de venezolanos optó por emprender una larga travesía por el continente atravesando la peligrosa selva del Darién. Posteriormente, pasan por Centroamérica y cruzan de manera ilegal la frontera con México.
Ante este aumento indiscriminado de migrantes venezolanos, el gobierno de Biden impulsó a finales del año pasado un plan para reducir la migración irregular de venezolanos. Uno de estos planes, era un convenio con México para retornar a los venezolanos que se intercepten intentando cruzar ilegalmente a EEUU. De igual manera, se emprendió un plan para regularizar y nacionalizar a hasta 30 mil venezolanos que cuenten con auspiciadores. Estos últimos deberían demostrar que cuentan con los recursos económicos para hacerse cargo de ellos.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.