Cdmx.- Estados Unidos ha pedido a las autoridades mexicanas que extraditen a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, quien ha sido sentenciado a cadena perpetua, para que pueda ser juzgado, informó Reuters. La agencia citó información obtenida de fuentes del gobierno mexicano.
Las fuerzas de seguridad mexicanas arrestaron al hijo de un capo de la droga buscado por cargos de contrabando de drogas en enero después de un intenso intercambio de disparos cerca de la ciudad de Culiacán, en el estado norteño de Sinaloa, que durante años ha sido la sede del aún poderoso imperio de contrabando de su padre.
En enero, la corte federal de México emitió una decisión que impedía que el detenido Ovidio Guzmán fuera entregado a la justicia estadounidense. Las autoridades estadounidenses han establecido una recompensa de 5 millones de dólares por la captura de Ovidio, considerado uno de los mayores traficantes de fentanilo.
Si es extraditado, el joven Guzmán compartiría el destino de su padre, el notorio narcotraficante «El Chapo», quien fue capturado en 2016 y luego entregado a la justicia estadounidense. En julio de 2019, fue condenado a cadena perpetua en un tribunal estadounidense.
El destino de “El Chapo”: ¿Sucederá lo mismo con Ovidio Guzmán?
«El Chapo» fue uno de los traficantes de drogas más importantes hacia Estados Unidos. En 2009, ocupó el puesto 701 en la lista de las personas más ricas del mundo. Su fortuna se estimó en mil millones de dólares. En 2001, escapó de la extradición a los Estados Unidos de una prisión mexicana de máxima seguridad.
Fue rastreado solo en 2014 por infantes de marina mexicanos. Un año más tarde, escapó de la prisión nuevamente a través de un túnel excavado debajo del baño, pero fue capturado seis meses después. Luego fue extraditado a los Estados Unidos, donde fue juzgado.
A finales de noviembre del año pasado, un tribunal de Washington también condenó a la esposa de «El Chapo», Emma Coronel Aispuro, a tres años de prisión por, entre otras cosas, participar a sabiendas en relaciones financieras con el cártel de Sinaloa y lavado de dinero.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.