Las agencias federales de Estados Unidos tendrán que asegurarse de que sus dispositivos ya no tengan la aplicación de video TikTok en 30 días, ordenó el lunes la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca (OMB), informa AFP.
Propiedad de la compañía china ByteDance, TikTok está siendo blanco de funcionarios electos estadounidenses, que consideran que la aplicación es una amenaza para la seguridad nacional y han prohibido su uso en los dispositivos electrónicos de los funcionarios en una ley aprobada a fines de diciembre.
La orden de la OMB representa la implementación de esta ley, ratificada a principios de enero por el presidente Joe Biden.
En un memorándum, la directora de esta oficina, Shalanda Young, instó a las agencias gubernamentales a «suprimir y prohibir la instalación» de la aplicación en dispositivos que pertenecen o son administrados por ellas y a prohibir el «tráfico de Internet» de estos dispositivos a la aplicación.
La popular plataforma de clips cortos y virales, propiedad de la empresa china ByteDance, está cada vez más en la atención de los estados occidentales, que temen que Pekín pueda así tener acceso a los datos de los usuarios en todo el mundo.
En la actualidad, TikTok ya se encuentra entre las aplicaciones chinas prohibidas en India a partir de 2020.
Con más de mil millones de usuarios activos en el mundo, TikTok ocupa el sexto lugar entre las plataformas sociales más utilizadas, según el último informe de We Are Social sobre la evolución del sector digital, publicado en enero.
¿De dónde viene esta acusación contra TikTok y el gobierno chino?
TikTok reconoció en noviembre que algunos empleados en China podían acceder a los datos de los usuarios europeos, así como el hecho de que ciertos empleados utilizaron estos datos para rastrear a los periodistas. El grupo, sin embargo, niega cualquier control o acceso a los datos por parte del gobierno chino.
Para más noticias, aquí.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.