Recientemente, el estado canadiense ha comunicado que a partir del 1 de marzo del presente año bloqueará la app de TikTok, de origen chino. Esto, en dispositivos que sean empleados por empleados del gobierno.
Esto, debido a que se ha considerado que la aplicación representa un nivel «inaceptable» de riesgo de privacidad y seguridad. Las autoridades canadienses también han bloqueado la posibilidad de descargar esta aplicación en el futuro desde diversas plataformas.
Esto ha sido consecuencia de la decisión del Director de Información del Canadá. Y es que se logró reconocer que los métodos de recopilación de datos de TikTok podrían conducir a ataques cibernéticos. La decisión oficial se presentará el martes y entrará en vigor el 1 de marzo.
¿Qué dijo TikTok?
TikTok, respondiendo a preguntas de los medios canadienses, no negó esta información. El periódico citó a la portavoz de TikTok Canadá, Danielle Morgan, expresando su decepción y acusando al gobierno de apuntar a «una plataforma amada por millones de canadienses».
Así mismo, una portavoz de la compañía dijo a Reuters m.in las decisiones fueron emitidas «sin ningún intento de contactarnos».
Ya desde finales de 2022, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, había informado que la inteligencia canadiense estaba analizando el funcionamiento de TikTok. La plataforma fue analizada por los reguladores de privacidad canadienses.
El jueves pasado, comenzó una investigación sobre la protección de datos de TikTok, realizada conjuntamente por la oficina federal del Comisionado de Privacidad y tres oficinas similares a nivel provincial. «Los cuatro organismos de control de la privacidad verificarán que las actividades de la organización cumplan con la legislación canadiense de protección de datos y que se obtenga un consentimiento válido e informado para la recopilación, el uso y la transferencia de información privada», dijo la declaración conjunta.
No sólo en Canadá, sino también en la Unión Europea
Además, la Comisión Europea anunció que debido a la necesidad de fortalecer la ciberseguridad, los empleados de la CE no podrán usar TikTok en teléfonos comerciales a partir de mediados de marzo.
En enero, el centro de ciberseguridad del gobierno, del cual forma parte el Establecimiento de Seguridad de las Comunicaciones (CSE) de Canadá, dijo que estaba preparando recomendaciones sobre TikTok y advirtió a los usuarios que no permitieran que las aplicaciones instaladas accedieran a datos privados.
TikTok es propiedad de la compañía china ByteDance, y la creciente preocupación se deriva del hecho de que las empresas chinas están obligadas por ley a compartir sus datos con el gobierno en Beijing. La segunda razón es el rango de datos de usuario que descarga la aplicación china.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.