El Banco Mundial estimó que los terremotos que azotaron Turquía y Siria a principios de febrero causaron 34.2 millones de dólares en daños solo a Turquía. Esto derivado de los sismos en la noche del 5 al 6 de febrero. Desde esta fecha, varios cientos de personas en Turquía y Siria han muerto bajo los escombros.
Los 34.2 millones de dólares están destinados a cubrir solo los daños directos causados por los choques. Sin embargo, el costo total de la reconstrucción del país podría ser más del doble, comunicó el Banco Mundial.
Los choques de febrero reducirán el crecimiento proyectado del PIB de Turquía en al menos un 0,5 por ciento, dijo Humberto López, director de la delegación del Banco Mundial en Turquía.
Por su parte, Anna Bjerde, vicepresidenta del Grupo Banco Mundial para Europa y Asia Central, dijo que una estimación preliminar de los daños causados por los terremotos en Siria se dará a conocer el martes. Sin embargo, también dijo que la situación era «realmente catastrófica».
Sismos en Turquía y Siria: Lo que debes saber
El epicentro del primero de los sismos fue de magnitud 7,8 que sacudió el sureste de Turquía y el noroeste de Siria en la noche del 5 al 6 de febrero fue en la provincia turca de Kahramanmaras. Menos de 12 horas después, varias docenas de kilómetros al norte, hubo un segundo terremoto con una magnitud de 7,7. Ambos fenómenos fueron acompañados por una serie de más de 100 réplicasen las horas consecuentes.
La región afectada por el terremoto del sureste de Turquía y el noroeste de Siria es sísmicamente activa y a menudo experimenta temblores. Sin embargo, este último es el desastre más poderoso de este tipo en esta región en los últimos tiempos.
En 1999, como resultado del terremoto en Izmit, Turquía, murieron entre 17 y 18 mil personas. Como mostraron las mediciones, los temblores tuvieron una magnitud de 7.6.
Para más noticias, aquí.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.