El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reformas de Ley Federal de Trabajo, con el fin de ampliar de 161 a 194 la lista de enfermedades de trabajo, así como de y de 409 a 524 la tabla de lesiones por riesgos laborales para la valuación de incapacidades permanentes, entre ellas, el estrés laboral y el trastorno de ansiedad.
No obstante, el grupo de enfermedades que registra un mayor aumento es el de cáncer de origen laboral, que pasaría de cuatro a treinta padecimientos de diferentes tipos.
Al mismo tiempo se reconoce como trastornos mentales: trastorno de ansiedad, trastorno no orgánico del ciclo del sueño-vigilia, trastorno asociado con el estrés y trastorno depresivo. Por otra parte, hay una agupación de enfermedades como neumoconiosis y broncopulmonares producidas por aspiración de polvos, humos de origen animal, vegetal, mineral, así como aquellas de las vías respiratorias derivadas de inhalación de gases y vapores.
Desde hace 53 años la tabla de enfermedades y lesiones relacionados con el ámbito laboral no se actualizada, es por ello que a partir de ahora se sumarán enfermedades como el covid-19, el VIH, estrés laboral y treinta tipos de cáncer.
“De no ser atendidas adecuadamente, (dichas situaciones) vulnerarían la protección a la salud y el sistema de salud para el bienestar de las personas trabajadoras, ya que actualmente enfrentan padecimientos para los cuales aún no hay cobertura”, subrayó el presidente López Obrador.
El Ejecutivo Federal determinó que en la propuesta de actualización se reconocieran un total de 194 enfermedades de trabajo, asímismo será quien inicie el proceso legislativo para actualizar las tablas, siempre que se requiera.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.