Se espera que con la firma de convenio entre el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto y el gobernador Américo Villarreal Anaya para incorporar a Tamaulipas en el programa IMSS Bienestar, se mejoren los servicios médicos y asistenciales en clínicas y hospitales del sector salud en nuestra entidad, pero sobre todo que no se apliquen más vacunas caducas a niñas y niños para ser inmunizados en contra de Covid-19.
La firma de convenio se realizará hoy en Tampico, teniendo como testigo de honor al titular de la Secretaría de Salud y Asistencia (SSA), doctor Jorge Alcocer Varela, quien no tuvo más remedio que reconocer el rotundo fracaso que tuvo el denominado Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que por puro capricho presidencial vino a sustituir al Seguro Popular que tan buenos resultados había tenido desde su creación durante la administración de Vicente Fox Quesada.
Ahora se tiene el programa IMSS Bienestar para tratar de mejorar la atención médica asistencial de la población de escasos recursos económicos, sin embargo, existen quejas en aquellas entidades federativas en que desde hace más de un año se aplicó este nuevo sistema ante el rotundo fracaso del Insabi.
Si bien es cierto que el IMSS siempre se ha distinguido por proporcionar buenos servicios médicos asistenciales a sus derechohabientes, resulta que existen “prietitos en el arroz”, como versa el viejo refrán, sobre todo cuando las clínicas rurales son atendidas por médicos cubanos.
No se sí en el convenio que hoy se firmará en Tampico se tenga contemplado que médicos cubanos atiendan las clínicas rurales en Tamaulipas, ya que sus servicios en otras entidades federativas, como es el caso de Guerrero, han sido cuestionados por los pacientes.
Incluso, el malestar ha crecido cuando se conoce que médicos egresados de escuelas con mucho prestigio en el país, como es el caso de la UNAM y del IPN, son desplazados por los médicos cubanos que reciben no sólo mejores salarios, sino también más prestaciones que los doctores mexicanos.
La incorporación de Tamaulipas al programa IMSS Bienestar busca mejorar la infraestructura hospitalaria en nuestra entidad, como se espera con la anunciada inversión de 2 mil 400 millones de pesos para las obras en el Hospital del ISSSTE en Tampico, pero también hay otros centros hospitalarios que requieren con urgencia “una cirugía mayor”, para utilizar términos médicos.
Y es que la clínica hospital del ISSSTE en Ciudad Victoria no sólo está en ruinas, sino también sus equipos son obsoletos, por lo que urge también su total remodelación para atender a sus derechohabientes.
Lógicamente que no se tendrá un sistema de salud como Dinamarca, como ha ofrecido en reiteradas ocasiones el presidente López Obrador, pero se espera que la incorporación de Tamaulipas al programa IMSS Bienestar resulte benéfica para población de escasos recursos económicos en la entidad.
Por otra parte, el Consejo General del INE, que preside Lorenzo Córdova Vianello, presentará hoy la nueva urna electrónica 7.0, que será más ligera y moderna con el propósito de que sea tomada en cuenta como una alternativa para reducir el costo de las elecciones en el país.
Y aunque todavía no es válido el “voto electrónico” en el país, no hay duda de que la urna electrónica ha sido todo un éxito en los simulacros organizados para capacitar al personal del INE.
Incluso, del 16 al 20 de enero pasado se hizo un simulacro de voto electrónico en la Vocalía del Registro Federal de Electores en Ciudad Victoria para recibir el sufragio que emitieron residentes mexicanos en el extranjero de la elección extraordinaria del domingo 19 de febrero.
De esta forma se recibieron 717 votos emitidos en el extranjero, de los cuales 432 fueron para el candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, José Ramón Gómez Leal; 256 fueron para la abanderada de la alianza “Va por Tamaulipas”, Imelda Sanmiguel Sánchez y 29 para el contendiente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Muñoz Cano.
En otro tema, el ministro Alberto Pérez Dayán suspendió la entrada en vigor de las recientes reformas a la Ley General de Comunicación Social, que limita el gasto en difusión a sólo 0.1% del presupuesto a las alcaldías del país, a fin de que no se apliquen en el Estado de México ni tampoco en Coahuila, que tendrán elección de gobernador el domingo 4 de junio de 2023.
También admitió un primer bloque de impugnaciones en contra del “Plan B” de la reforma electoral del presidente López Obrador, presentadas por dirigentes de partidos políticos, senadores, diputados y alcaldes de la oposición.
Seguramente, la decisión del ministro Pérez Dayán será uno de los temas que abordará López Obrador en su conferencia mañanera, además de la sentencia en contra de Genaro García Luna, quien fue declarado culpable de los 5 delitos por lo que se le juzgó en la Corte de Brooklyn, Nueva York.
Tal vez, el tabasqueño dirá que se trata de una venganza del ministro Pérez Dayán por el trató que recibió durante la ceremonia del 110 aniversario del Ejército Mexicano, celebrada en la base aérea de Santa Lucía, puesto que a pesar de llevar la representación del Poder Judicial de la Federación (PJF) en lugar de la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández que no asistió al evento, se le asignó en la segunda fila de invitados en lugar del presídium, como marca el protocolo.
Correo electrónico: [email protected]
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.