Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La crisis de agua en Tamaulipas ha impactado la producción de agrícola, reveló el ex presidente de la Asociación Ganadera Local y actual presidente de la Asociación Civil Caminos del Futuro, Gildardo López Hinojosa.
El estrés hídrico afectó también la producción de lácteos y la carne entre los productores del estado.
«El agua se está volviendo un tema muy delicado para el Estado de Tamaulipas. Tenemos muy negado al gobierno de Nuevo León con la presa El Cuchillo, que nos tenía que estar proporcionando el vital líquido para los agricultores del norte de Tamaulipas”, señaló.
Los más afectados son los productores del distrito de riego 025 y 026 de la región norte de la entidad, quienes no pudieron regar este ciclo para preparar sus tierras, ya que no se envió el agua de Nuevo León a Tamaulipas.
Y se prevé que esto impacte directamente la producción de comida, así como incrementar el precio del sorgo y del maíz, y a su vez incremente el costo de los lácteos y de la carne.
Explicó que en el 2022 el precio del sorgo incrementó el 100%, y en los primeros meses del 2023, el sorgo y el maíz podrían incrementar hasta en un 30%.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.