Edinburg, Tx.- El juez del Condado Hidalgo, Richard Cortez, pidió al presidente Joe Biden, postergar la cancelación de la política de Titulo 42 que permite al gobierno expulsar a migrantes indocumentados por razones de salud relacionadas a la Seguridad Nacional.
La polémica medida llegara a su fin el próximo 21 de diciembre, esto de acuerdo al mandato de un juez federal que considera que el alegato de utilizar la pandemia del Covid 19 para deportar a uma gran mayoría de los migrantes indocumentados que cruzan y piden asilo, ya no aplica.
Los solicitantes tendrán que aguardar desde ese día, por la resolución de su caso en Estados Unidos.
En una carta enviada al ejecutivo federal el juez Cortez señala al presidente Biden, que debería visitar la frontera de Texas con México, esto con el fin de que el mandatario evalué la actual situación migratoria.
La autoridad agrega que antes de terminar con la política de Titulo 42, el gobierno federal debe contar con un plan alternativo para atender a los cientos de migrantes que se quedarían en territorio estadounidense.
Resaltó que la terminación de la política de Titulo 42 solo causará que una mayor cantidad de migrantes que buscan obtener el asilo, lleguen a la frontera mexicana para cruzar hacia EU.
Cortez ve como necesario que el gobierno de Biden cuente con un plan para que los migrantes sean atendidos en albergues o refugios, así como también contar con el suficiente personal migratorio para coordinar esta situación.
Por otra parte en la vecina ciudad fronteriza mexicana de Reynosa, las autoridades municipales reportan que los 4 o 5 albergues con los que se cuenta están llenos de migrantes.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.