Su muerte se dio a conocer por las agencias de noticias estatales rusas, mencionaron que el informe del hospital central de Moscú decía que Mijaíl Gorbachov había muerto tras una larga y penosa enfermedad, que no especifican.
Pocos son los líderes del siglo 20, que han tenido un impacto profundo en su época. En menos de seis años, Gorbachov levanto la cortina de hierro, alterando de manera profunda el clima político mundial.
En su país se dispuso a restructurar la economía y una sociedad en dificultades. Su intención no fue acabar con el imperio soviético pero a los cinco años de estar en el poder presidio la disolución de la URSS. Finalizo con la tragedia en Afganistán, estuvo firme en un país debilitado por la economía moribunda y una corrupción generalizada, mientras el sistema comunista se derrumbaba desde los Bálticos hasta los Balcanes.
Los conspiradores comunistas y los libradores lo acosaron debido a esto, los comunistas de línea dura porque temían que destruyera el viejo sistema y los liberales porque no lo hiciera. En el extranjero lo calificaron como héroe. Para George F. Kennan, diplomático estadounidense lo considera como un hombre que veía al mundo como era sin los tapujos y la ceguera de la ideología soviética.
Pero en el interior de Rusia para muchas personas, las transformaciones que llevo a cabo Mijaíl Gorbachov fueron un desastre.
Vladimir Putin afirmo que el desplome de la Unión Soviética era el mayor desastre geopolítico del siglo. Que el fin de la URSS fue un momento de derrota y humillación que la invasión a Ucrania de este año intenta enmendar.
El 24 de Febrero Putin Anuncio el inicio de la invasión a Ucrania. Gorbachov no hizo ninguna declaración, pública sobre el conflicto en Ucrania pero su fundación pidió cese rápido de las hostilidades.
Gorbachov, en cinco años anularía todo lo que el partido soviético consideraba inviolable.
Fue un hombre de una gran vitalidad y visión, al mirar el legado de siete décadas de corrupción oficialista del régimen comunista, fabricas que producían bienes de mala calidad, una fuerza laboral desmotivada y sin disciplina y un sistema de distribución que garantizaba a los consumidores nada más que estantes vacíos.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.