CDMX 10/08/2022. La secretaría de salud confirma que en la Ciudad de México es donde se han identificado más casos, después en Jalisco y Yucatán, con 75, 33 y 7 casos, respectivamente Desde el 1 de enero de 2022, se han notificado casos de viruela símica en 89 países. A nivel mundial se han reportado 26 mil 556 casos confirmados y 12 defunciones. Es una enfermedad que se ha expandido a muchas ciudades y países, se sospecha que seguirá así. Los científicos epidemiológicos están buscando alguna cura para esto.
Esta enfermedad puede transmitirse de animales a humanos. También se puede propagar de persona a persona. Curiosamente, la enfermedad se llama así porque se detectó en varios simios de un laboratorio en 1958. Sin embargo, la mayoría de los animales susceptibles de contraer la dolencia y después contagiar a las personas son roedores, como las ratas gigantes de Gambia, los lirones o los perros de las praderas.
Los síntomas generalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel. Las personas que tienen la enfermedad son contagiosas mientras tienen síntomas (normalmente entre las primeras dos y cuatro semanas). Se puede contraer esta afección a través del contacto físico con alguien que tiene síntomas. Las erupciones, los fluidos corporales (como fluidos, pus o sangre de lesiones en la piel) y las costras son particularmente infecciosos. El contacto con objetos que han estado en contacto con la persona infectada como la ropa, ropa de cama, toallas u objetos como utensilios para comer también pueden representar un foco de infección. Por otro lado, La OMS está trabajando con el productor de la vacuna para mejorar su acceso. Las personas que han sido vacunadas contra la viruela en el pasado también tendrán cierta protección. Para poder evitar contagiarse es mejor usar todavía el cubrebocas y mantener su sana distancia hasta el nuevo aviso. Usar las medidas necesarias.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.