Ciudad Victoria, 12 de mayo.-Alrededor de 20 mil agricultores de Tamaulipas se encuentran en cartera vencida, lo que ocasiona que se les coloque en el buró de crédito y no tengan acceso a ningún tipo de financiamiento privado, aseguró el Presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, Agustín Hernández Cardona.
El representante social dijo que en conjunto, los campesinos del Valle de San Fernando y zonas aledañas cargan con una cartera vencida de casi 2 mil millones de pesos con la Financiera Rural.
Señaló que “por años los productores habían destacado por ser los que más rápido pagaban los créditos que les otorgaba este organismo, creado para financiar desde las siembras, así como para la compra de maquinaria y equipo”.
Añadió “pero condiciones de sequía, heladas, granizadas altas temperaturas, así como la falta de apoyos gubernamentales provocaron que los agricultores cayeran en esta situación”.
Hernández Cardona sostuvo que tan solo el pasado ciclo agrícola otoño-invierno 2020-2021, las pérdidas económicas en la producción del sorgo superaron los 2 mil millones de pesos.
Expuso que la caída de la producción fue tal que se dejaron de producir más de 400 mil toneladas de sorgo.
El Presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas dijo que a ello se agrega el hecho que los agricultores de Tamaulipas, en los últimos años, han perdido casi 3 mil millones de pesos en apoyos con el actual gobierno.
“Lo que prácticamente desapareció, lo que antes fue el Procampo y otros programas de apoyo para los productores y ahora hay una clara desventaja al estar dentro del Tratado de Libre Comercio”, expuso.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.