McAllen, Texas.- La fuerte sequía que prevalece en esta región es una de las causas a las que se atribuyen que México solo haya entregado 14.9 por ciento del agua acordada con Estados Unidos, esto según cifras del más reciente reporte de la Comisión Internacional de Límites y Aguas.
El reporte más reciente sobre la entrega de agua que se realiza entre ambos países cubre el periodo de octubre(2021) a marzo y de este 2022,esto de acuerdo binacional que data de 1944.
La vocera de la agencia por el lado estadounidense, Lori Kuczmanski, señaló que ambos países deben entregar mutuamente un tercio de la cantidad de agua que requieren para sus actividades agrícolas, residenciales, agrícolas e industriales, esto en un ciclo de 5 años.
Recordó como en años podados la parte estadounidense se atrasó oír algún tiempo en la entrega de agua a México, pero finalmente la nación vecina cumplió con el compromiso.
También mencionó los prolongados periodos de sequía que se han experimentado por años en los estados fronterizos que existen entre ambos países.
Recordó que el agua que se recibe de parte de México, proviene de seis diferentes afluentes, entre ellas ríos y presas que existen en estados como Veracruz y Tamaulipas.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha insistido en reiteradas ocasiones, que su país cumple, en la medida de lo posible, con la entrega de agua a su vecino del norte, de acuerdo a lo que establece el tratado binacional establecido en 1944.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.