Ciudad de México.- Al menos 2.2 millones de mexicanos se incorporaron a la economía informal, para sumar 31.6 millones de trabajadores bajo estas condiciones durante el 2021, reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La tasa de desempleo en México se situó en 3.7 por ciento al cierre de 2021, una reducción de 0.8 puntos porcentuales frente a la de 4.5 por ciento de un año atrás que, pese al buen dato, también refleja la precariedad del trabajo debido a la alta informalidad.
“En el cuarto trimestre de 2021, la población desocupada fue de 2.2 millones de personas y la tasa de desocupación correspondiente fue de 3.7 por ciento de la población económicamente activa (PEA), tasa menor que la de 4.5 por ciento obtenida en igual periodo de un año antes”, informó el instituto.
Para la subdirectora de Análisis Económico en Monex Grupo Financiero, Janneth Quiroz, “estos datos brindan una señal positiva, pues reflejan que el mercado laboral de México sigue recuperándose tras el desplome propiciado por la pandemia”.
Mientras que la población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para disponer más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, representó el 10.6 por ciento del total de la ocupada.
Este es un nivel inferior frente al 15.2 por ciento 2021. Además, en datos desestacionalizados, en el periodo octubre-diciembre de 2021 hubo una reducción del desempleo de 0.2 puntos porcentuales frente a los tres meses anteriores.
La creciente informalidad
Esta caída del desempleo frente al 2020 -un año fuertemente marcado por la pandemia- debe interpretarse todavía con cierta cautela teniendo en cuenta que el Inegi también contabilizó 31.6 millones de trabajadores informales en el último trimestre de 2021.
Esto representa un incremento de 2.2 millones de personas comparadas con el cierre de 2020. De esta manera, la tasa de informalidad quedó en un 55.8 por ciento, un nivel 0.4 puntos porcentuales superior al 55.4 por ciento del mismo lapso de 2020.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.