Si pensabas que los cocodrilos solo eran cosa de películas, en Tamaulipas están tomando cartas en el asunto. La Comisión de Caza y Pesca no solo quiere tenerlos bien contados, sino que ahora va a capacitar al personal de Protección Civil y Bomberos de varios municipios para que sepan qué hacer cuando se topen con uno. Aquí te contamos cómo está el rollo.
Un curso para no salir corriendo
Desde Ciudad Victoria nos llega la noticia: la Comisión de Caza y Pesca está armando un curso-taller para que el personal aprenda todo sobre el manejo, contención, reubicación y resguardo de cocodrilos. Luis Eduardo García Reyes, el vocal ejecutivo, explicó que no es algo nuevo, porque “siempre ha habido control y movimiento de los cocodrilos en el centro y sur del estado”. Pero ahora quieren ponerle más orden al tema, sobre todo en las Unidades de Manejo Ambiental (UMA), donde revisarán que todo esté en regla para cuidar tanto a la gente como a estos animales.
Cocodrilos que dan billetes
No solo se trata de mantenerlos a raya. García Reyes también soltó una idea interesante: “Ojo, es aprovechar las crías que se pueden tener ahí, que se pueda tener un aprovechamiento comercial, no estamos hablando de otro tipo de aprovechamiento, sino que, por la gran cantidad de animales, que estas regiones del estado obtengan un beneficio económico sobre su cuidado y atención”. O sea, en lugares como el sur, Padilla y Casas, donde las lluvias y el calor sacan a los cocodrilos de sus escondites, podrían sacarle provecho económico cuidándolos bien.
Capacitación con protocolo en mano
El curso no es cualquier cosa. “Nuestro objetivo es formar personal altamente capacitado, que pueda actuar de manera eficiente y segura en situaciones de interacción entre humanos y cocodrilos”, dijo García Reyes. Van a seguir al pie de la letra el protocolo de atención a contingencias Humano-Cocodrilo, así que Protección Civil y Bomberos de esos municipios van a salir bien preparados para lidiar con estos bichos sin ponerse en riesgo.
El censo, en pausa por las lluvias
Eso sí, no todo está listo. García Reyes admitió que no tienen un censo actualizado de cuántos cocodrilos hay, y la culpa la tienen las lluvias recientes en la presa Vicente Guerrero. “Trabajamos muy de la mano con el área que le toca la parte del censo que es Parques y Biodiversidad”, comentó. Pero ya están en eso, porque quieren tener todo claro antes de Semana Santa.
Más que solo controlarlos
El plan no se queda en contarlos o moverlos. En Casas, por ejemplo, están platicando con la UMA de Jacinto Canek para que esté bien puesta y reciba a los cocodrilos que se salen de su hábitat en el sur. “Que esté bien como cooperativa y funcional y dos, que reciba también cocodrilos que se salen de su hábitat allá en el sur”, explicó García Reyes. La idea es que sea un ganar-ganar: seguridad para la gente y conservación para los cocodrilos.
Al final, el mensaje es claro: en Tamaulipas no solo quieren proteger a la población, sino también respetar a estos animales que son parte de su biodiversidad. Así que, si ves un cocodrilo por ahí, tranquilo, que ya viene el equipo capacitado. ¿Qué te parece este esfuerzo?
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.