En poco más de dos meses y medio al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, Carlos Arturo Pancardo Escudero, reconoció que 90 elementos de la Guardia Estatal han sido suspendidos de manera temporal por diversas faltas.
Pancardo Escudero, quien sustituyó a Sergio Hernando Chávez García el pasado 30 de junio, detalló las causas de estas bajas temporales.
Suspensiones por llegar ebrios o por ausentismo
Aclaró que las suspensiones se han aplicado por motivos que van desde faltas injustificadas hasta mal comportamiento.
Detalló que se trata de casos como, por ejemplo, en los que los elementos han llegado a trabajar bajo el influjo de bebidas alcohólicas o faltan dos o tres días a sus labores.
Refirió que todavía está estudiando el comportamiento dentro de la corporación y mantiene una política de no realizar movimientos de personal en menos de un año para poder evaluar adecuadamente.
Admite déficit de custodios en los CEDES
Por otro lado, el titular de la SSP reconoció que hay un déficit de personal de custodia en los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES), a pesar de que este año se logró reclutar a cerca de 70 elementos nuevos.
“Y con eso vamos a reforzar, sí nos faltan custodios en los CEDES, pero lo hemos sustituido con un programa de descanso regular”, agregó.
Informó que en lo que va del año se han realizado cinco revisiones a cada uno de los CEDES y todos han salido bien, aunque reconoció que existen algunos problemas de infraestructura.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.