El legislador por Morena, explicó que, ante las inquietudes que existen sobre este crédito estatal por mil millones, lo que debe hacerse es que se detalle e informe a qué obras y rubros van.
Para el diputado Armando Zertuche Zuani, el Ejecutivo Estatal y las secretarías inmersas, deben socializar y explicar con claridad, en qué obras de infraestructura hidráulica, urbana y ambiental, van los mil millones de pesos aprobados por el Congreso.
Inversión prioritaria: municipios del norte y distritos de riego
Reconoció que existe inconformidad en algunos sectores, incluyendo el empresarial, sobre este crédito solicitado por el gobierno estatal, sin embargo, el legislador subrayó que el financiamiento es necesario y está justificado.
“Respeto la opinión de quienes se oponen, pero este proyecto debe ser socializado y explicado con claridad. Hay quienes también lo respaldan”, señaló.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio en el Congreso de Tamaulipas, refirió que los recursos se utilizarán principalmente en municipios del norte del estado que han sido afectados por lluvias, tormentas y crisis hídrica.
“También se contempla inversión para los distritos de riego 025 y 026, así como un componente ambiental en Soto la Marina, enfocado en la protección de tortugas marinas, alineado con los compromisos de sostenibilidad de la Agenda 2030.”
Congreso impulsa transparencia y ajuste estructural
Y precisó que este crédito “no es como los que se pidieron en administraciones pasadas”, pues en el sexenio anterior, ya para la mitad del mandato habían comprometido 4 o 5 mil millones de pesos, sin resultados claros, especialmente en materia de seguridad.
Sostuvo que, frente a las críticas de la fracción parlamentaria del PAN, que argumenta que la Federación debería destinar más recursos y evitar mayor endeudamiento estatal, Zertuche Zuani respondió que Tamaulipas no puede depender exclusivamente del apoyo federal.
“No vamos a entrar en la rebatinga nacional. Estamos haciendo ajustes estructurales dentro del gobierno estatal para generar ahorros y mayor liquidez, sin tener que esperar a que la Federación nos dé”, puntualizó.
El diputado también informó que el Congreso autorizó recientemente una reestructuración administrativa, que incluye la transformación de la actual Contraloría en una nueva Secretaría de Anticorrupción, lo cual implicará la reducción de cargos de alto nivel y un rediseño jerárquico para eficientar el gasto público.
Finalizó que será el Poder Ejecutivo, a través de las secretarías correspondientes, quien deberá explicar con detalle cómo se aplicarán los recursos del crédito.
“Nosotros desde el Congreso también estamos en la disposición de informar, pero la tarea directa corresponde a las dependencias estatales”, concluyó.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.