La ruta de la mariposa monarca está en peligro debido a la falta de alimento, pues amenaza la migración que atraviesa cada año Tamaulipas y que constituye todo un espectáculo digno de admirar. Esta migración la lleva a recorrer más de 4 mil kilómetros desde Canadá hasta Michoacán, pasando por varios estados de Estados Unidos y México, entre ellos Tamaulipas, donde llega en el último trimestre del año.
Sin embargo, este fenómeno natural está en peligro por la sequía que ha afectado a la región, reduciendo el alimento disponible para estas delicadas criaturas. Incluso, según la Comisión de Biodiversidad y Parques en Tamaulipas (CBPT), la temporada pasada, que fue en el 2023, se observó una disminución del 40% en el número de mariposas que cruzaron el cielo tamaulipeco, en comparación con años anteriores.
Además, las que lograron llegar no se quedaron tanto tiempo como solían hacerlo, lo que indica que no encontraron suficiente polen para asegurar su supervivencia. Ante esto, la autoridad estatal reconoce que se trata de una situación crítica y que se deben tomar medidas urgentes para evitar que se agrave este año. Esto es debido a que la mariposa monarca es una especie clave para el equilibrio ecológico y la biodiversidad.
Jardines polinizadores, una solución posible
Una de las acciones que la CBPT ha propuesto para ayudar a la mariposa monarca es fomentar la creación de jardines polinizadores en las escuelas. Allí, los alumnos pueden cultivar plantas que atraigan y alimenten a las mariposas, dentro de la asignatura de educación ambiental.
La CBPT también explica que el cambio climático ha afectado la ruta migratoria de la mariposa monarca y que se necesita involucrar a más escuelas por parte de la Secretaría de Educación. De esta manera, a través de la educación ambiental, se incentivaría a los estudiantes a crear, regar y cuidar estos jardines con el agua de la escuela, para fortalecerlos y ampliarlos.
La CBPT también señala que se está acercando a más escuelas para impulsar esta iniciativa, que busca reforzar el jardín polinizador que existe en la región, donde las mariposas no solo pasan, sino que comen y descansan. Así, se pretende crear una red de jardines que sirvan como oasis para la mariposa monarca en su largo viaje.
Un jardín polinizador clave en el Estado
En Tamaulipas, hay un jardín polinizador que es vital para la mariposa monarca, ubicado en la comunidad de Ávila y Urbina, en el municipio de Jaumave, junto con el de la reserva de la biosfera del Cielo, la cual se ubica en Gómez Farías. Estos jardines son los más grandes y antiguos del Estado, y reciben cada año a miles de mariposas que se posan sobre las flores y los árboles.
La CBPT invita al sector educativo y a la población en general a sumarse a esta causa, creando jardines de plantas polinizadoras en sus espacios, ya sean casas, oficinas, parques o plazas. Con ello, se puede implementar un programa estatal para preservar el paso de la mariposa. Además, la CBPT ofrece asesoría y apoyo para quienes quieran participar en esta labor ambiental.
La CBPT afirma que se trata de remarcar la ruta de la mariposa monarca, para garantizar su supervivencia y su espectáculo natural, que es considerado como una de las maravillas del mundo.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.