Este lunes, la Comisión Europea (CE) anunció una multa de 1,840 millones de euros (casi dos mil millones de dólares) para el gigante tecnológico Apple. La sanción se impuso por imponer restricciones desde la App Store a competidores de su servicio de música en streaming, como Spotify. Estas restricciones prácticamente les impidieron informar a los usuarios de iPhone y iPad sobre opciones de suscripción de música más económicas fuera de la aplicación.
La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea responsable de Competencia, Margrethe Vestager, explicó: “Durante una década, Apple ha abusado de su posición dominante en el mercado para la distribución de servicios de streaming de música a través de la App Store. Es ilegal y ha impactado a millones de consumidores europeos que no han podido elegir libremente”.
La multa, considerada proporcional a los ingresos globales de Apple (representa un 0.5% de su facturación anual), fue considerada necesaria para disuadir, y se ordenó a la empresa que retire las restricciones a sus competidores y se abstenga de adoptar prácticas similares en el futuro.
La Comisión Europea sostiene que Apple ostenta una posición dominante en el mercado, ya que los usuarios de iPhone o iPad solo pueden descargar aplicaciones de música en línea, como Spotify, a través de su tienda, la App Store.
Apple cobra una comisión del 30% a sus competidores sobre los planes de suscripción que ofrecen a los usuarios, quienes solo pueden acceder a través de la App Store. Estos competidores trasladan este recargo a los usuarios, haciendo que las opciones alternativas sean más caras que Apple Music, la aplicación predeterminada en los iPhone y iPad.
Bruselas encontró que las normas de la App Store impiden a la competencia de Apple Music informar a los usuarios de iOS sobre los precios de las suscripciones fuera de la App Store, incluir enlaces con el sitio web del servicio alternativo o contactar a usuarios recientes para informarles de las alternativas.
Estas prohibiciones, según la CE, “no son necesarias ni proporcionales para la protección de los intereses comerciales de Apple” y afectan los intereses de los usuarios de iOS al impedirles tomar decisiones informadas sobre dónde y cómo comprar suscripciones de música en streaming. La conducta de Apple, que duró casi diez años, pudo haber llevado a muchos usuarios de iOS a pagar precios más elevados por suscripciones de música en streaming debido a la comisión impuesta por Apple a los desarrolladores.
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