Ante la obligatoriedad de la CURP Biométrica en México (para febrero del 2026), el diputado local por Morena, Armando Zertuche Zuani, sostuvo que es un avance necesario en un tema tan demandado como lo es el de la seguridad.
“En ese sentido, yo estoy de acuerdo en el tema de la CURP, que se vaya especializando y no sea un documento tan fácil de violentar, de falsificar”, dijo.
Y es que la CURP Biométrica será obligatoria para realizar trámites y servicios en México, tanto en entidades públicas como privadas.
En ese sentido, el legislador comentó que, si hay la tecnología para identificar biométricamente a una persona por cuestiones de seguridad, claro que es necesaria su implementación.
Desestimó la crítica de la oposición sobre que se trata de una medida de espionaje por parte del Gobierno federal y dijo que hay una hipersensibilidad cuando si te estás portando bien no ve problema en que te revisen por todos lados y te cuiden.
“Los que anden mal esos sí se van a preocupar por estar totalmente identificados, no es un sistema de espionaje como se le ha dado la Ley Espionaje y cosas de ese tipo, creo que hay renuencia y resistencia, lo entiendo, es parte de un procedimiento de la oposición por distorsionar incluso el verdadero sentido de estas medidas”, dijo.
Sostuvo que la seguridad es el principal objetivo de implementar este tipo de documento, aseguró Zertuche Zuani, y reiteró que ante la oposición y las disidencias se deben de aclarar las cosas luego de la estrategia mediática de distorsión a la realidad de fondo.
La CURP Biométrica, como se establece en la reforma a la Ley General de Población, es el documento nacional de identificación oficial en México. A partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 16 de julio de 2025, la CURP con datos biométricos se convierte en la identificación obligatoria tanto en formato físico como digital para todos los mexicanos y extranjeros con estancia regular.
Refirió que no cree que la CURP biométrica vaya a sustituir a la credencial del INE, sino que se configurará como un elemento más como medio de identificación de los ciudadanos.
Zertuche Zuani, destacó que a pesar de la obligatoriedad, el registro de los tamaulipecos se hará gradualmente.
La implementación de la CURP Biométrica avanza gradualmente en todo el país. Actualmente, este documento oficial de identificación ya puede obtenerse en entidades como Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, y recientemente Nayarit.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.