Ciudad Victoria.-Mientras a mediados de enero, la presa Vicente Guerrero, que abastece de agua a Ciudad Victoria, contaba con el 22 por ciento de su volumen de llenado, un mes después, el nivel descendió al 19 por ciento, informó la Comisión Nacional del Agua.
Lo anterior, a pesar que las temperaturas se han mantenido entre frías y frescas, lo que supone un menor consumo del líquido.
No obstante, la Conagua y la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas (CEAT) coinciden en señalar que la capital de Tamaulipas tiene garantizada el agua para un año entero.
La presa Vicente Guerrero aporta el 70 por ciento del agua potable que se consume en Victoria, es decir 334 colonias dependen directamente de su abasto, mientras el resto se abastece de los pozos del norte, en especial del manantial de La Peñita.
Pero la presa pasó, en un solo mes de tener 867.38 millones de metros cúbicos de agua a contar solo con 751.07 millones de pesos, consumo que se elevará mensualmente en los siguientes meses a causas del aumento de las temperaturas.
Elíseo García Leal, gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) descartó que se pueda sufrir una crisis durante por falta de agua, pero llamó a la ciudadanía a evitar el desperdicio.
Al mismo tiempo, 100 colonias de la ciudad reciben agua de La Peñita, que tiene la capacidad de producir 800 litros por segundo, pero por la ausencia de lluvias ha bajado su nivel y actualmente, sólo produce 166 litros de agua por segundo.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.