De acuerdo a estimaciones de José Guerrero Gamboa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), de octubre a la fecha, los productores han dejado de percibir 170 millones de pesos, derivado del cierre de la frontera de Estados Unidos a la importación de ganado mexicano.
Afecta cierre fronterizo el valor del becerro
Sin embargo, aclaró que no se trata de pérdidas propiamente, sino de lo que se dejará de percibir al no vender los becerros en el mercado norteamericano, sino en el nacional, donde el precio por kilogramo es más bajo.
«Si calculas que vendimos 70 mil becerros el año pasado a un precio y ahora vamos a lo poquito que pasó en noviembre y diciembre, acuérdate que tenemos un ejercicio de exportación de septiembre, octubre y noviembre, yo creo que vamos a pasar con 20 mil becerros que pasamos, y lo poquito que nos dejaron pasar por Chihuahua, están arriba de los 20 y tantos mil animales, a comparación de los 70 mil del año pasado», detalló el líder ganadero.
Cada becerro representa una merma de 5 mil pesos
Dijo que a los casi 50 mil becerros que se dejarán de exportar y que se tienen que vender en el mercado de consumo nacional con la variación de precio, se les ha dejado de percibir aproximadamente 5 mil pesos por cada uno.
«Nos merma 250 millones de pesos en precio de exportación, pero como estamos volteando a ver le precio de consumo nacional que anda bien, entre 90 y 100 pesos en la última subasta, podríamos pensar en que se dejarán de percibir 2 mil 500 pesos por 50 mil, serían 170 millones de pesos», agregó Guerrero Gamboa.
Alertan sobre riesgo por la mosca del gusano barrenador
Aceptó que difícilmente la mosca del gusano barrenador no siga subiendo en el país luego del cerco que se ha aplicado a la plaga desde el sur y sureste del país por el gobierno federal ante los casos detectados en ganado, amén también del movimiento de este hacia estados del norte donde hay un cerco sanitario para evitar la llegada de esta enfermedad.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.