La sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se vio involucrada en la coacción de voto, es decir, habría presionado a sus afiliados y a otras personas a votar por determinada candidatura, confirmó el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).
Fue a través de la Comisión de Procesos Sancionadores Especiales, que se recibió la denuncia de los hechos que ocurrieron en el municipio de Nuevo Laredo, específicamente en lo que fue la elección municipal, cuyo resultado fue tan cerrado que se tuvieron que recontar todos los votos.
Ante la situación, el Consejo General del IETAM aprobó por unanimidad sancionar a Jaime Mendoza Vega, Secretario de Organización de la sección 30 de SNTE y a Edwin Trejo Galindo, responsable de Gestoría de Secundarias Generales del SNTE.
Esto después de analizar los detalles contenidos en el expediente PSE-111/2024 donde se acumularon las dos acusaciones, por lo que la Comisión, que encabeza la consejera Marcia Laura Garza Robles, determinó declarar cono existente la infracción atribuida a Jaime Mendoza Vega y Edwin Trejo Galindo, como culpables de la coacción del voto, consistente en intentar obligar a los maestros a emitir su voto a favor de Morena en la elección a la alcaldía de Nuevo Laredo.
Sin embargo, dado que la Ley no le permite al IETAM castigar penalmente los delitos electorales, en lo que toca a sus atribuciones sólo pudo aplicar medidas administrativas
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.