Los especialistas mencionan que la fortaleza del peso mexicano se debe a la estabilidad de la economía mexicana, el aumento de la entrada de remesas, el aumento del turismo y la debilidad del dólar a nivel internacional (en tiempos recientes).
De hecho, el pasado viernes 3 de marzo, el peso mexicano rompió la barrera de las 18 unidades por dólar. Esto ya es considerado como su mejor nivel desde hace cerca de 6 años. Esto ha significado que a nivel internacional sea considerada como la moneda más apreciada.
Las estadísticas muestran que en pleno 2023, el peso avanzó aproximadamente 1,54 pesos; es decir, 7,88% frente a la moneda estadounidense. Alejándose bastante del cierre tenido en el último mes del 2022, donde alcanzó los $19,50.
En el segundo puesto dentro de la lista de las monedas más apreciadas en lo que va del año encontramos al real brasileño, que cuenta con un avance de 1,71% en relación con el dólar; a continuación, vienen la rupia india con un 1,22% y el dólar taiwanés con 0,19%.
El tipo de cambio finalizó el 3 de marzo con 17.9709 pesos por dólar; considerado como el mejor valor entre estas divisas a favor del peso mexicano desde el día 10 de julio del 2017. Esto, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).
¿A qué se debe la buena salud del peso mexicano y de la economía nacional?
Los expertos consideran que la apreciación del peso mexicano se encuentra relacionado tanto con causas internas como externas. Entre las que cabe mencionar la mejora de las finanzas tras la pandemia de covid, el aumento de las exportaciones, el aumento de la inversión extranjera directa y la creciente entrada de remesas tanto desde Estados Unidos, como desde Canadá, la Unión Europea y otros países.
Así mismo, se tiene que tomar en cuenta el reciente anuncio de inversión por parte de Tesla, que construirá la fábrica de autos eléctricos más grande del planeta en Monterrey, Nuevo León.
Descubre más desde Cronista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.